PROCEDIMIENTO
ADMINISTRATIVO
PHVA
PLANEAR:
EMPLEADOS:
3 técnicos
especializados.
1 Gerente
administrador.
1 Recepcionista.
1 Encargado de
repuestos.
AREA
DE TRABAJO:
Se establecerá en
cada área la herramienta correspondiente al trabajo a realizar según las
especificaciones de área.
Cada área tendrá un
técnico disponible.
Tendrá tablero de
horarios e historial de reparación y repuestos.
Las áreas irán
separadas por líneas de marcación.
Se ubicara en cada
área el material de protección.
Los equipos especializados
estarán disponibles para su uso con la respectiva autorización de la oficina de
solicitud de herramienta especializada.
AREA
ADMINISTRATIVA: habrá una oficina
que tendrá un encargado el cual atenderá
las quejas de los trabajadores y velara por el sano desarrollo de las
actividades.
También tendrá a su
cargo los permisos y la verificación de licencias por accidentes de trabajo.
Deberá organizar e incentivar el trabajo con integraciones deportivas y
sociales, además de brindar apoyo a los nuevos talentos que se creen induciendo
capacitaciones que propaguen la calidad del trabajo.
OFICINA
DE CONTRACTACION: Esta oficina se encarga de buscar el perfil necesario para
la empresa con la ayuda de pruebas psicológicas que garanticen la calidad en la
selección de personal. Además tendrá que diligenciar lo correspondiente a
documentación para establecer horarios y pagos, por consiguiente esta oficina
también deberá hacer las cancelaciones y facturación de estas de modo que todo
sea archivado para posibles verificaciones.
RECEPCIONISTA: debe
encargarse de recibir las llamadas de los clientes de modo que este disponible
para solicitudes de citas o preguntas relacionadas con los servicios ofrecidos,
el recepcionista debe vender empresa ofreciendo facilidades y poniendo al tanto
al cliente de lo que puede encontrar en nuestra empresa. recibe los
vehículos y anota los datos del cliente.
Gracias a la oficina
de contratación se recibieron las hojas de los trabajadores y se contrataron los
siguientes:
4 técnicos
certificados por el SENA
1 gerente
administrador certificado por la UIS Bucaramanga en Administración de empresas.
1 técnico de
repuestos certificado por el SENA como técnico en mantenimiento mecánico.
1 Recepcionista
certificado por el SENA como tecnólogo en publicidad empresarial.
Todos ellos tuvieron
que pasar por un examen adecuado de manera que se verifico las actitudes necesarias
para laborar en la empresa y la capacidad profesional que se requiere, además
fueron capacitados adecuadamente de modo que pudieran adaptarse al conducto
regular reconociendo las áreas de trabajo y los horarios requeridos.
MANTENIMIENTOS:
En los mantenimientos
se llevara un protocolo para que se guie el técnico.
Alineación y
balanceo, revisión de frenos, sistema eléctrico, pintura, lavado.
Alineación
y balanceo: este servicio requiere de una torre de elevación
especializada con base para los dos juegos de rueda, tendrá a su servicio un
ordenador para verificar las variables obtenidas por los equipos de alineación
y balanceo, además este almacenara las medidas y ángulos de fabricante de
diferentes marcas para garantizar el correcto servicio correspondiente al
modelo. Seguidamente también se tendrá acceso a las herramientas básicas para
desmonte de ruedas y demás herramientas correspondientes para el ajuste de
varillaje de dirección y suspensión con los elementos de protección necesarios.
Su estructura estará
dotada de espacios para la colocación de las arañas y los ordenadores del
equipo de alineación con su respectiva toma de corriente.
El tiempo máximo
estipulado para la alineación y el balanceo de un vehículo debe ser de 1 hora
si requiere repuesto se pondrá en espera hasta que este llegue.
Revisión
de frenos: Este servicio requiere de la herramienta básica para el
desmonte de las ruedas y pinzas de freno como lo son los destornilladores,
alicates, llaves fijas de estriado y mixtas, además requiere del equipo de
purga especializado y elementos de protección contra líquido de freno para los
vehículos, así como un elevador de dos columnas y pistola de presión para
soltar tuercas y liquido para limpiar las campanas y pinzas de freno.
También estará dotado
de equipos de medida como comparador de caratulas, pie de rey, micrómetro y
rectificadores de campanas de freno. Por ende esta área debe estar dotada de toma
necesaria para el funcionamiento de los equipos.
Para reciclar los
líquidos y piezas dañadas se dispondrán de dos recipientes de almacenamiento
para líquidos de frenos y solidos como pastillas, bandas, mangueras etc.
El servicio debe
tener un máximo de duración de 30 minutos dependiendo de la importancia de la
falla en los frenos.
Servicio
eléctrico:
El área de servicio eléctrico estará dotado de una serie de productos eléctricos
que estarán en una pequeña bodega los cuales serán ofrecidos a los clientes
para de requerirlo hacer la instalación de la pieza inmediatamente y que el
cliente no tenga que buscar los productos en otro lugar. Por ello se ubicaran
las herramientas necesarias como multímetros, pinzas de corte en frio llaves
básicas, destornilladores, alicates y lámparas de prueba.
Además se tendrán
herramientas especializadas como alineador de luces, cargador de baterías y
escáner para detectar fallas en sensores eléctricos si presentan fallas
importantes en el sistema eléctrico
Esta área tendrá
ubicado tomas de corriente para conectar los equipos especializados, buena
iluminación y manuales de instalación de los equipos y accesorios que requiera
el cliente como luces, pantallas, alarmas etc.
Servicio
de pintura: el área estará dividida en tres secciones que son:
*área de lijado.
*área de pintura.
*área de secado.
AREA DE LIJADO: Esta
dotada de lijas especiales adaptadas a equipos eléctricos, masillas para
rectificar relieves de piezas, pinturas para base, aerógrafos, compresor de
aire, y herramientas básicas de desarme de la pieza a pintar así como
estructuras de colocación para que la pieza no quede en el suelo, bombas con
mangueras de presión de agua para el lavado de las piezas y filtros en el suelo
para que el agua circule hacia el deposito de almacenamiento y tratamiento del
agua después de estar lista la pieza se enviara al área de pintura y secado.
AREA DE PINTURA Y
SECADO: Esta zona será construida con un suelo que filtre las partículas de
polvo o cualquier tipo de suciedad será sellada en su totalidad de modo que la
pintura no tenga defectos, además tendrá los equipos aerógrafos dispuestos a
lado y lado del área con sus conexiones correspondientes al deposito o
suministro de pintura. En su parte superior se ubicaran los calentadores o
calefactores que secaran la pintura de manera rápida para que el área quede
libre rápidamente. Este servicio no tiene tiempo estipulado pues depende del
tiempo que requiera la preparación y el tamaño de la pieza.
CAJA
Y FACTURACION: Esta oficina tendrá una empleada encargada de cobrar
por el servicio hacer la respectiva facturación de lo que se haya cotizado por
el técnico además debe entregar la factura al cliente y archivar otra para el
historial del vehículo. Deberá registrar el valor del servicio en los libros de
contabilidad para tener los datos suficientes para la verificación de ganancias
perdidas y dineros pasivos.
CAPACIDAD INSTALADA
ü PLANEAR (P)
·
Planeamos atender un tope máximo de 6
vehículos diarios en promedio. Este promedio puede aumentar o disminuir depende
del servicio requerido si es rápido o si necesita un periodo de tiempo relativamente
largo para realizar el trabajo.
·
Busca cada vez más la forma de mejorar de tal
forma de que el servicio ofrecido sea eficaz y seguro.
·
Se realizara otra forma de atención al
cliente por medio de citas vía
telefónicamente
·
Se tendrá un tablero de citas en los cuales
especifique la fecha y hora, el nombre del cliente, la marca y el modelo del
vehículo en los cuales se mostrara a continuación.
FECHA
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HORA
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NOMBRE DEL CLIENTE
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MARCA DEL VEHICULO
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MODELO DEL VEHICULO
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ü HACER (H)
·
Cumplir con el trabajo asignado y que
requiere el vehículo haciendo un trabajo seguro y eficaz.
·
Cumplir y hacer los procedimientos que
requiere el fabricante del vehículo
·
Hacer el procedimiento establecido por la
empresa en cuanto los documentos requeridos antes de realizar el trabajo que se
necesita para el vehículo.
·
Se llevara un tablero donde se estipulara los
nombres y cada trabajo de los técnicos del taller.
FECHA
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HORAS
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PLACA DEL VEHICULO
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TRABAJO REALIZADO
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NOMBRE DEL TECNICO
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ü VERIFICAR (V)
·
Se llevara a cabo el control de todo tipo de
vehículos en esto se tendrán en cuenta los siguientes formatos.
Ø Tabla
de entradas y salidas de los vehículos (Formatos)
Ø Encuesta
donde se mide la satisfacción del cliente en un periodo de tiempo mensual (encuestas)
ENCUESTA
1. Que
piensa sobre el servicio brindado?
2. Que
otros servicios le gustaría que hubiera en la empresa?
3. Que
piensa sobre las técnicas de trabajo del
taller?
4. Que
piensa usted sobre la infraestructura del taller?
5. De
su opinión sobre el sistema de apartado de citas
6. Porque
le gusta ir a nuestro taller?
7. Se
siente satisfecho con el tiempo utilizado en el servicio el cual requiera el
vehículo?
Ø Se
realizan o se sacan los resultados de las encuestas
Ø Eficiencia
y puntualidad a la hora de la entrega de los vehículos.
Ø Eficiencia
en los técnicos ( capacitación)
Ø Hacer
inventario de repuestos y tener en cuenta este inventario.
ü ACTUAR (A)
·
Manejar un inventario con la venta o la
rotación de repuestos
·
Tener en cuenta los repuestos difíciles de
encontrar y a su vez tener proveedores que tengan eficacia de solucionar o
encontrar este repuesto solicitado. (inventario cero).
·
Eficacia del técnico (trabajo en equipo) para
mejorar la capacidad instalada y la satisfacción del cliente.
·
Tener estímulos para los técnicos del taller,
por su excelente desempeño en su labor.
·
Buscar continuamente la actualización con la
tecnología avanzada y capacitación respectiva de todos los técnicos y personal
en general de la empresa.
·
Tener en cuenta varios proveedores de
repuestos en caso de una gran necesidad y así buscar pronta y rápida solución y
que sean confiables, responsables y cumplidos.
.
Infraestructura y Distribución de planta
Planear
·
2 elevadores
·
Buena iluminación
·
Cuarto de herramienta
·
Demarcación en el área de trabajo
·
Baño para trabajadores
·
Lavado para autos
·
4 puestos de trabajo
·
Rutas de evacuación
·
Área pulmón
·
Manejo de residuos solidos
·
Almacén de repuestos y accesorios
·
Oficinas administrativas
Hacer
Plano
de la Empresa
Ruta
de Evacuacion
Verificar
Adecuamiento del local
·
Luces :instalación de luces ahorrativas para
una buena iluminación
·
Adecua miento para tubería del agua
·
Arreglar fachada para el portón
·
Hacer oficinas prefabricadas o modulares
·
iluminación con bombillas ahorradoras de luz
·
ventilación y buena iluminación para la
entrada
·
zona de espera
·
lavador de piezas
·
cuarto para residuos solidos
·
cuarto para repuestos y accesorios
·
vitrina para exhibir lujos y accesorios
Actuar
·
limpia piezas
·
manejo de residuos solidos para venta de
chatarra
·
manejo de los aceites por parte de una
empresa (sandesol) .
RECURSOS
E INSUMOS
PLANEAR
·
Planeamos
tener
los repuestos y herramientas necesarias para realizar los
mantenimientos.
·
Herramienta especializada para ofrecer un mejor servicio.
·
En cuanto a los precios del arreglo del vehiculo
se cobrara según la reparación y los repuestos utilizados.
·
Se manejara un porcentaje por vehículo al
técnico
·
Tener la herramienta especializada, nos
facilitara realizar mas rápido el
trabajo y ser puntuales con los clientes y asi mejorar nuestra capacidad
instalada.
·
Llevar un registro de todos los carros
atendidos.
LISTA DE
ELEMENTOS PARA UN TALLER
·
Útiles y herramientas de equipo caja de
cambios, dirección, ejes, ruedas y frenos.
·
Dispositivo para medida de la presión de la
compresión.
·
Prensa hidráulica de 10 toneladas.
·
Grúa, o aparato de elevación, de hasta 1.000
Kilogramos.
·
Taladro portátil de hasta 10mm de diámetro.
·
Gato hidráulico sobre carrillo.
·
Torres para elevar el vehículo.
·
Juego de útiles, herramientas manuales y
material complementario: aceiteras, alicates, arcos de sierra, cinta métrica,
compases, corta alambre, cortafríos, destornilladores, equipos para roscar,
escofinas, escuadras, juegos de llaves: hexagonales, de estrella, articuladas, ,
; limas planas , de media caña, redondas; martillos, mordazas, niveles ,
rasquetas, reglas, tijeras curvas y rectas.
Parte
de frenos y dirección
·
Alineador de ruedas.
·
Comprobador de convergencia.
·
Equilibradora de ruedas (portátil).
·
Rectificadora de discos de freno.
·
Rectificadora de tambores de freno.
·
Rectificadora de zapatas de freno.
HERRAMIENTA
ESPECIALIZADA
·
Scanner
·
Osciloscopio
·
Plotter
·
Multímetro
HERRAMIENTAS
Juego de copas, llaves, destornilladores,
extractor de polea, grasera, compresor, pie de Rey.
INVENTARIO ADMINISTRATIVO:
·
COMPUTADORES
·
SILLAS DE ESCRITORIO
·
ESCRITORIOS
·
ARCHIVADORAS
·
MULTIFUNCIONALES
·
MESAS
·
SOFAS
·
TABLEROS
·
VIDRIOS
·
PUERTAS
·
AIRE ACONDICIONADO
·
LUCES FLUORECENTES
INVENTARIO
DE BODEGA:
·
LUCES DE NEON
·
LUCES LED
·
CLAPSON
·
LUCES INCANDECENTES
·
LUCES DE DESTROBER
·
PANTALLAS LED PARA VEHICULOS
·
PASACINTAS
·
PARLANTES
·
ESPLORADORAS
·
LUCES ALTAS
·
LUCES BAJAS
·
RETROVISORES
·
RINES
·
VIDRIOS
·
PLUMILLAS
·
PESTAÑAS
·
EMBLEMAS
·
FORROS
·
TAPETES
·
BONBAS DE FRENO
·
PASTILLAS
·
BANDAS
·
BONBINES
·
CHUPAS
·
AMORTIGUADORES
·
FILTROS DE ACEITE
·
FILTROS DE AIRE
·
PINTURAS
·
CINTAS
·
CALCOMANIAS
·
PAPEL FIBRA DE CARBONO
·
CABLE AUTOMOTRIZ
·
ACEITE POR CUARTOS
·
ACEITE POR GALON
·
ALARMAS
HACER
·
Contar con buenos proveedores para tener la
mercancía necesaria para no perder tiempo y ser puntuales con los clientes y
ser cada día mejores con nuestro servicio.
·
Una bodega con la mercancía necesaria y
realizar inventarios periódicos para que no nos falte lo necesario y lo mas
utilizado.
·
nuestra
capacidad instalada.
·
Trabajar por temparios de reparación y
tarifas fijas y el precio de los repuestos en un catalogo.
·
se tendrá un registro de vehículos atendidos
por técnicos, para realizar los respectivos pagos por porcentaje.
·
Realizar los trabajos puntuales, nos mejorara
la capacidad instalada y una satisfacción del cliente e ingresos para el
taller.
·
Tener protocolos para realizar los
mantenimientos y cumplir con todas las normas de seguridad del empleado.
VERIFICAR
·
Inspeccionar la herramienta periódicamente
·
Realizar inventarios de mercancía para saber
con que contamos en la bodega
·
Tener procedimientos para el área de trabajo
y realizar los mantenimientos
·
Tiempo
de reparación por vehículo.
ACTUAR
·
Tener siempre a disposición proveedores para un repuesto requerido
·
Realizar mantenimientos a la herramienta.
Procedimientos
de solicitud de recursos
·
Para nuestro taller pensamos en hacer un
aporte por parte de cada uno de los
socios para tener una buen cantidad de dinero.
·
Realizar un préstamo a un banco y pedirlo con
un plazo máximo de 2 años para no pagar tantos intereses
·
Estipularemos una cuota fija para cada uno y
todo las ganancias se repartirán por igual
·
En el préstamo que solicitamos daremos por
garantía nuestra maquinaria.
·
Llevaremos una contabilidad para pagar a
nuestros proveedores al banco y a los técnicos, llevando un orden
·
Nos trazamos metas mensuales para cumplir con
nuestras obligaciones.
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